La llegada del verano trae consigo buen tiempo y vacaciones. Esto suele verse como la opción perfecta para realizar un viaje largo en moto y no una simple escapada de fin de semana, pudiendo disfrutar de la moto y de la carretera. El único problema es el fuerte calor al que tenemos que hacer frente. No solo por las altas temperaturas, sino también por el alto calor que desprende el asfalto en verano.

Además, a esto hay que añadirle la ropa que necesitamos para ir en moto, así como el casco, que van generar más calor por el hecho de ir más tapados. Para evitar problemas en la moto, debido al calor, desde Littleway os proponemos una serie de consejos para viajar este verano.

Proteger la piel del calor

La piel es muy sensible al sol, por lo que si vamos a pasar muchas horas viajando lo más recomendable es minimizar el tiempo que va a pasar expuesta. Pero no solo tenemos que preocuparnos del sol, el viento también puede generar fuertes quemaduras en nuestra piel. Nuestra recomendación es dejar la mínima cantidad posible de piel sin cubrir, especialmente en las zonas más sensibles.

Hidratarse

Un aspecto esencial en cualquier viaje en moto en verano va a ser conseguir una correcta hidratación. Como hemos comentado anteriormente, vamos a pasar muchas horas con altas temperaturas y bajo el sol. Esto se va a traducir en una gran pérdida de líquido. Para evitar posibles problemas asociados a la deshidratación como desmayos o mareos, recomendamos realizar paradas para descansar y beber gran cantidad de agua.

Elegir bien la ropa para la moto

Llevar una ropa adecuada es algo esencial cuando vamos en moto. Una elección adecuada de la ropa nos va proporcionar una seguridad y protección extra sobre nuestra piel, evitando que suframos graves quemaduras en caso de caída. El problema aparece con la llegada del verano. Durante los viajes que realizamos en verano tenemos la sensación que la ropa nos estorba, y que nos hace más mal que bien. Pero esto no nos puede servir como excusa para no llevar una ropa adecuada, debido a la gran cantidad de opciones de las que disponemos para reducir el calor.

  • Chaqueta de verano para moto: Están hechas de materiales de gran resistencia ante la abrasión. Estos modelos suelen presentar pequeñas perforaciones dejando pasar el aire cuando nos encontramos en movimiento, lo cual ayudará a reducir la sensación de calor de nuestro cuerpo.
  • Guantes y botas: En el caso de los guantes, lo ideal son unos guantes perforados que permitan una correcta ventilación de nuestras manos, así podremos evitar posibles complicaciones en el agarre, además de ofrecer una excelente protección. En cuanto a las botas, podemos encontrar botas cortas que nos brindan una excelente protección a nuestros pies sin ser necesariamente altas.
  • Casco: Es un elemento esencial e imprescindible para cualquier motero pero un suplicio en verano. Siendo una concentración constante de calor en nuestra cabeza, sin embargo, en este caso tampoco hay mucho que podemos hacer, nos va a hacer pasar calor sí o sí. La única medida es abrir las ventillas de ventilación del casco para que entre un poco de aire.
  • Pantalones: Todos los pantalones para moto cuentan con sistemas de ventilación para evitar que las piernas pasen demasiado calor con el contacto del motor.

Evitar conducir bajo calor extremo

En caso de calor extremo es recomendable no coger la moto en la franja central de día, ya que lo único que conseguiremos es aumentar las posibilidades de sufrir un golpe de calor o deshidratarnos de una forma más rápida.

Parar cuando sea necesario

Ante cualquier sensación de que algo no va bien, por pequeña que sea, lo recomendable es parar, descansar un poco, beber algún líquido e intentar refrescarnos. El objetivo principal es reducir nuestra temperatura corporal, y así evitar que estas malas sensaciones se traduzcan en problemas más graves.

Conducción responsable por carretera

El verano es una de las épocas donde mayor número de accidentes en carretera se suceden. Son en parte tanto por problemas relacionados con el vehículo, así como por una indisposición humana. El calor puede convertirse en protagonista, y con él los estados de somnolencia y fatiga. Es necesario mantenerse siempre despierto y concentrado para estas largas travesía. Del mismo modo, el vehículo y la moto siempre debe estar a punto y preparada para el asfalto más exigente y las temperaturas más altas. En caso contrario, ante cualquier duda, lo mejor es hacer uso de un remolque cuanto no haya más remedio.

Por último, le recordamos que antes de salir realice un chequeo de su moto y así evitar posibles complicaciones.