La primera vez que se conduce una moto después de sacarse el carnet es muy fácil dejarse llevar por la emoción y cometer algún error, ya sea a la hora de conducir o en el propio mantenimiento de la moto. El problema es que estos errores se mantengan con el paso del tiempo y acaben convirtiéndose en pequeños vicios.

En este post te hablaremos de cuáles son los errores más comunes que suelen cometer los motoristas primerizos para que puedas evitarlos.

No leer el manual de la moto

Este puede ser el error más común entre los motociclistas primerizos e incluso entre los que ya tienen cierta experiencia con la moto. Leer un manual siempre es tedioso y aburrido, especialmente cuando acabas de comprar una moto y tienes ganas de salir a la carretera con ella, pero el manual te puede dar mucha información acerca del mantenimiento de la moto y de los componentes como llantas o el aceite. Conocer todo de tu moto te ayudará a alargar su vida útil.

Equipo de protección

Llevar un equipo de protección adecuado es imprescindible, independientemente de si eres un motociclista primerizo o experimentado. Nadie está a salvo de sufrir un accidente con la moto, por eso, siempre hay que llevar una protección adecuada que te garantice la máxima seguridad. Como recomendación, lleva siempre casco, guantes, pantalón largo y calzado adecuado, ya que los pies son una de las partes que más daño pueden sufrir.

Forzar el motor

Al no estar acostumbrado a conducir con una moto, es muy común que los motociclistas primerizos fuercen el motor más de lo que deberían. Esto, con el paso del tiempo puede convertirse en un problema muy grave, puesto que reducirá en gran medida la vida útil de la moto.

No utilizar el freno trasero

Aunque el freno delantero es el que tiene mayor potencia de frenado, es conveniente emplear el trasero como apoyo al delantero. Muchos motoristas primerizos no utilizan el trasero por falta de experiencia, pero es muy recomendable que lo empleen porque les dará mucha más estabilidad y control de la moto, lo que puede compensar su falta de experiencia.

Confianza excesiva en las curvas

No valorar adecuadamente una curva es uno de los mayores errores que puede cometer un motorista, independientemente de su nivel de experiencia. Tomar una curva con exceso de confianza puede hacer que no se valore bien y se tome a más velocidad de la que se debería, o no se posicione bien el cuerpo. Esto hará que las probabilidades de sufrir una caída aumenten.

Estar atento a la carretera en todo momento

Después de un tiempo conduciendo la moto es muy probable que te sientas relajado y reduzcas tu nivel de alerta. Debes intentar evitarlo en todo momento, ya que nunca sabes lo que te vas a encontrar en la carretera. En cualquier momento puedes enfrentarte a algo inesperado. Recuerda que en la carretera siempre tienes que estar concentrado y evitar cualquier distracción.

Glorietas y curvas en “U”

Las glorietas y curvas en “U” son dos de los elementos más problemáticos para cualquier motorista primerizo. Los nervios pueden hacer que intentes frenar en la curva, pero nunca debes hacerlo, ya que perder velocidad en una curva siempre lleva a una caída.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda en tus primeros viajes con moto y recuerda que si todavía no te sientes muy confiado puedes llevar tu moto en un remolque a lugares poco transitados y practicar ahí.