Los remolques para vehículos o cargas siempre son una opción adecuada cuando las circunstancias lo precisan. Es una medida segura y de garantía cuando se pretende ampliar el cargamento en un viaje y no se dispone del espacio o las condiciones necesarias para poder hacerlo en el propio vehículo. Pero el uso de cualquier remolque está supeditado al cumplimiento de unas normas claras de circulación.

De no ser así, puedes estar incumpliendo la ley y podrías ser sancionado con multas de cientos de euros y pérdida de puntos. Para que esto no te suceda ni te pille de improvisto, recopilamos las principales sanciones por un uso indebido de tu remolque.

Remolque ligero o pesado

¿Qué remolque puedes llevar en tu coche? Lo primero a lo que debes atenerte es el peso del propio remolque. En este sentido hay dos supuestos principales. El primero de ellos es el que tiene en cuenta los vehículos con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de hasta 750 kilos, es decir, el vehículo ya cargado no supera los 750 kilos. En estos casos se tratan de remolques ligeros y no requieren de un permiso especial para su uso, más allá del permiso B de conducción.

Por otro lado, si se supera una MMA de 750 kg, se requiere el uso de un permiso especial para poder llevar estos remolques de mayor carga. Además de disponer de una matrícula complementaria y un seguro especial. De no ser así, podrás ser multado.

Permisos especiales

Para tener todo en regla es conveniente saber qué tipo de permisos necesitas para el transporte de vehículos de diferentes pesos. Para ello debes tener en cuenta la siguiente clasificación:

  • Permiso B: Para conducir con un remolque ligero (hasta 750kg)
  • Autorización B-96: Esta autorización, junto con el permiso B de conducción, permiten el uso de remolques de una MMA superior a 750kg con un vehículo que no pese más de 3500kg.
  • Permiso B+E: Esta clase de permiso de conducción da validez para el uso de remolques que soporten hasta 3.500 kg, siempre y cuando el vehículo que lo va a remolcar no exceda ese mismo peso de MMA.

¿Qué multas te pueden poner?

Ante la pregunta de qué sanciones son las más habituales para los conductores de remolques de motos o remolques de vehículos existen una serie de multas muy comunes que vamos a destacar para que las evites a toda costa.

La conducción de remolque está sujeta a los mismos límites y normativas que cualquier tipo de conducción. Aparte de esta reglamentación, también debes prestar atención a las siguientes indicaciones para evitar que te multen por llevar un remolque. ¿Sabes cuántos euros son cada sanción?

Límite de velocidad

Hay que recordar que el uso de un vehículo con remolque está sujeto a unos límites de velocidad más reducidos. En este caso, los límites para conducir con remolque en autovías son de 90km/h, en carreteras convencionales 80km/h y en vías urbanas se mantiene en los 50km/h. Superar estos límites de velocidad puede acarrearte unas sanciones de entre 100 y 600 euros, en función de la gravedad de cada caso.

No pasar por la ITV

Tal y como hemos comentado, un remolque de los considerados como ‘no ligeros’, poseen una reglamentación especial, y entre ellas, pasar por la ITV para dar constancia de su uso. No hacerlo puede suponerte una multa de unos 200 euros.

Es necesario regularizar todo nuevo sistema de acoplamiento (como el caso del remolque), en la ITV. Obviarlo, también supone una multa de unos 200 euros.

Exceso de peso

Otras de las sanciones más comunes están relacionadas con el exceso de peso de carga. Dependiendo de la cantidad de peso superado, estarás cometiendo una irregularidad mayor y la multa irá en ascenso. Las infracciones graves pueden superar los miles de euros.

Bola del vehículo

En el caso de los vehículos que dispongan de una bola de enganche para remolques deben cerciorarse de que esta no impida o dificulte la visión de una matrícula, ya que esto es considerado como falta grave y puede conllevar multas de alrededor de unos 200 €.