Como cualquier otro vehículo, las motos están sujetas a sufrir averías, roturas y problemas que impidan su correcto funcionamiento y uso. Conviene estar atento a estos posibles daños para intentar reducirlos lo máximo posible, garantizar su seguridad, y valorar cuando una moto tiene una avería grave. En esta ocasión, os presentamos los que consideramos los problemas más frecuentes de una moto.
Un problema en tu moto, por pequeño que sea, puede desencadenar un gran desastre. Por eso siempre se recomienda estar preparado, pasar revisiones periódicas del vehículo, sobre todo en trayectos y viajes largos. Además de disponer de un seguro que cubra los típicos daños más comunes, y disponer de herramientas y equipamiento como remolques de moto en las ocasiones que se suceda un daño que impida conducir la moto.
Factores que provocan problemas en motos
Hay que tener en cuenta que cada modelo de moto, marca, diseño y fabricación son factores claves para lo que pueda ocurrir en el futuro. Igualmente, el factor humano repercute en gran medida en la aparición de estos daños, ya que no solo interviene el elemento mecánico para estos incidentes.
Factores mecánicos
A este grupo pertenecen ciertos elementos o sucesos relacionados con defectos de fabricación de la moto, secuela que mantengan de accidentes sufridos, desperfectos prolongados en el tiempo, o desgastes si son motos adquiridas en el mercado de ocasión.
Factores humanos
Pero también intervienen, y no hay que olvidar, el factor humano como causante de daños y averías en una moto. Desde los accidentes, el conducir con el tanque prácticamente vacío, no arrancar la moto ocasionalmente, no aparcarla en garaje…
Principales daños de una moto
Ahora bien, entre estos posibles supuestos de averías comunes de una moto, existen algunos que se sitúan entre los principales y más habituales. Una serie de averías y fallos a valorar que suelen ser los desencadenantes de problemas más serios. Entre estos elementos que suelen provocar fallos a la larga destacan:
Embrague
El embrague de la moto es, quizás, la primera pieza que antes puede sufrir daños. Es un elemento vulnerable y que está sujeto a posibles desperfectos. En gran medida porque el embrague está en continuo uso y todos los mecanismos que lo integran (muelles, engranajes, discos…) conforme pasa el tiempo van sufriendo más y más. Para ello siempre es conveniente lubricarlo correctamente.
Alternador
Al igual que ocurre con el embrague, el alternador también está en continuo uso. Es el encargado de nutrir el sistema eléctrico de la moto. Por lo que un fallo en este sistema es crucial. Es necesario mantener este sistema, al igual que la centralita, bien revisada, ya que los recambios de estos sistemas suelen ser caros.
Bomba de combustible
Una avería en la bomba del combustible es otra de las averías y fallos más clásicos en una moto. Es una parte muy expuesta al paso del tiempo. Se encarga de llevar la gasolina desde el depósito al motor. En ocasiones lo que suele suceder es que surjan desperfectos y roturas en las juntas de estanqueidad, y se pierda combustible.
Cadena
Se integra dentro de las piezas más frágiles en una moto. Es la que transmite movimiento a la rueda trasera. Por lo que, si esta cadena se rompe, será imposible avanzar conduciendo la motocicleta.
Escape de líquidos
Cualquier vehículo que suelte líquidos suele suponer un problema en algún sistema. Ahí es cuando un experto debe valorar si se trata del lubricante, refrigerante, aceite, líquido de frenos…
Válvulas y pistones
Por último, en este listado de averías de moto destacamos otro par de piezas como son las válvulas y pistones, como sistemas que también suelen provocar fallos. En las revisiones periódicas es donde hay que cerciorarse de que están perfectamente ajustadas.