¿Tienes un coche eléctrico? ¿Quieres saber si con un modelo eléctrico puedes conducir arrastrando un remolque? Nos introducimos en el mercado de los coches eléctricos para valorar las ventajas que ofrecen y, sobre todo, si permiten un acoplamiento de remolques para circular por carretera de forma legal. ¡Esto es todo lo que tenemos preparado para ti!

El sector del automovilismo cargado con energía eléctrica se está asentando en la actualidad. Ya son muchas las marcas que lanzan al mercado este tipo de vehículos más ecológicos y con prestaciones cada vez más interesantes. No obstante, todavía hay debate y discrepancias entre las ventajas y los inconvenientes de estos vehículos concretos. Así que vamos a analizarlas.

Ventajas de los coches eléctricos

Esta clase de vehículos ofrece unas prestaciones inigualables, por eso captan la atención de posibles compradores. La principal y mayor ventaja de estos coches eléctricos, es que precisamente, al ser eléctricos, no contaminan al no necesitar combustible. Esto es un gran paso hacia el futuro teniendo en cuenta las limitaciones que actualmente hay con respecto a la contaminación.

Otro tipo de contaminación, en este caso la contaminación acústica, también se ve severamente reducida con estos vehículos eléctricos. Emiten mucho menos ruido, son más silenciosos.

El motor es otra parte clave en este sistema. Primero porque el mantenimiento del mismo va a ser más sencillo y va a ser posible abaratar costes en reparaciones frente a modelos de gasolina o diésel. En definitiva, suelen tener menos averías. Además, en cuanto al motor, suelen ser motores más compactos, por lo que también se reduce considerablemente el tamaño del vehículo en este apartado.

Todo esto permite disponer de un vehículo mucho más eficiente, y que está sujeto, además, a ciertas ventajas fiscales.

Inconvenientes de los vehículos eléctricos

Frente a esta serie de ventajas anteriores, también cabe considerar una lista de contras, o posibles mejoras que se pueden aplicar a estos modelos.

Una de ellas es la autonomía disponible. Puede ser la mayor desventaja. Estos vehículos, en comparación con los motores de combustión o híbridos ofrece una autonomía mucho menor, y los kilómetros que se pueden alcanzar normalmente apenas superan los 400km.

Al tratarse todavía de un concepto novedoso y de implantación pausada, no hay suficientes redes de puntos para recargar el vehículo. Esto también limita bastante.

Respecto a la potencia se les puede considerar a estos vehículos menos potentes. Un coche eléctrico no llega a alcanzar velocidades y revoluciones de un motor convencional.

¿Puede un coche eléctrico llevar un remolque?

A la pregunta de si un coche eléctrico puede tirar de un remolque la respuesta es sí. Ya hay modelos cuyas características son idóneas para este tipo de acción como es el enganche de un remolque. Pero lo cierto es que actualmente, los fabricantes de este tipo de vehículos no están homologando estos coches eléctricos para usar un remolque con ellos.

Las causas principales es que aumenta el peso total del conjunto considerablemente, teniendo en cuenta que ya incorporan las baterías de por sí los modelos eléctricos, y están no pesan poco.

Además, con la incorporación de un remolque, la fuerza a ejercer es mayor, y por tanto, la autonomía, que ya es limitada, se ve reducida.