¿Me compro una moto de ciudad o una de campo? A menudo puede llegar a surgir esta duda cuando se requiere del uso de una moto. La cantidad de diseños y marcas, hacen más propicias a ciertos modelos en terrenos totalmente distintos. Pero, ¿qué hacer cuando se quiere una moto todoterreno? Es decir, una moto dual con la que poder conducir tanto en carreteras y ciudad, así como en caminos, montes y campo.

Es en estos casos cuando surgen los modelos de motos Dual Sports, con todas las ventajas para una adaptabilidad plena a ambos terrenos.

Qué son las motos Dual Sports

Las motos Dual Sports, son una tipología de moto de ‘Doble propósito’ que cuenta con ciertas ventajas tanto de las motos de ciudad, así como las motos off road. Una polivalencia muy buscada para personas que quieren conducir una moto que sirva tanto para competir como para calles y caminos secundarios.

Las marcas fabricantes han sabido ver la evolución del mundo del motor y de las motos, para conseguir este híbrido dentro de las opciones del mercado. Un concepto de moto versátil.

Tipos de motos Dual Sports

Son muchos los modelos que están desarrollando y lanzando al mercado las grandes marcas fabricantes. Unos modelos de motos duales de carretera y camino que están teniendo una gran acogida entre los más moteros.

Los fabricantes, para llegar a estos diseños, normalmente toman como referencia modelos de motos todoterreno de camino, a las que añaden componentes legales para un uso homologado por carretera. Otra opción es empezar desde cero con el diseño y crear un híbrido perfecto entre potencia, tamaño y versatilidad. BMW, Honda, Kawasaki, Yamaha, Aprilia y Suzuki son algunas de las principales marcas fabricantes que apuestan por estos modelos híbridos.

Incluso para los principiantes, este modelo de motos todoterrenos son una excelente opción. Los modelos de duales se pueden agrupar en la siguiente clasificación:

Motos Ligeras

Estas motos suelen pesar poco más de los 100 kg, con buena suspensión y diseño similar a los modelos de tierra, como las motos de enduro. Son diseños más cercanos a las de moto-cross, pero cuyo uso está perfectamente permitido para carretera y ciudad.

Medianas

Estas son ya un poco más grandes, en torno a los 150 kg. Estas motos duales medianas se comportan muy bien en carretera, y se adaptan con total seguridad a senderos y caminos de tierra.

Maxi-trail

Las motos maxi-trail, o pesadas, están diseñadas para un uso prolongado en trayectos largos en carretera. Para garantizar una gran seguridad, y poder hacer incursiones graduales en caminos de tierra y senderos.

Diferencias entre las dual sports y motos off road

Existen ciertas similitudes claras entre ambos modelos, principalmente porque las motos de doble propósito (para caminos y carretera), están diseñadas para circular por caminos off-road. Su diseño de chasis es similar a las de enduro, pero la diferencia más clara reside en que los modelos dual sports incluyen equipos como las luces, espejos, indicadores de velocidad, placa… por tanto pueden estar registrados y están autorizados para un uso en ciudad y carretera.

Cabe destacar que no regirse a las reglas establecidas puede llevar a multas. Es por eso que circular fuera de la red de carreteras, como un monte, con una moto no indicada para ello, puede conllevar una multa de hasta 1.000 euros.