La alarma sanitaria y social en la que se encuentra actualmente el mundo como consecuencia del coronavirus es más que notable. Se deja ver en cualquier rincón y sector, algo que también influye al uso tanto de transporte público como transporte privado. Es por eso que, para prevenir y garantizar la seguridad sanitaria ante la COVID-19 es preciso tomar una serie de medidas higiénicas antes y después del uso compartido de estos vehículos, tanto coches como motos, como cualquier otro.
Por eso, vamos a explicar por qué y cómo desinfectar una moto y coche de coronavirus.
Situación actual del COVID-19
La situación actual del COVID-19 en el mundo, y más concretamente en España, obliga a tomar una serie de precauciones y medidas estrictas de comportamiento para intentar minimizar el riesgo de contagio. Unos factores que cada vez son más exigentes dado el volumen de personas contagiadas que deben ser tratadas a consecuencia de las afecciones provocadas por este virus.
Para paliar y reducir este riesgo de contagio, unas de las medidas es higienizar y limpiar correctamente vehículos compartidos y equipamiento. Y en eso vamos a centrarnos, para poder saber cómo actuar y desinfectar desde un coche, una moto o equipos como cascos y guantes.
Cómo desinfectar un coche
Este es sin duda el caso más claro. Tanto particulares, como profesionales del sector de la automoción, están en riesgo de poder sufrir contagios por personas que se suban a un coche (taxi, Uber…) y contagien al conductor o a otros ocupantes. Para controlar esto, es necesario aplicar unas cuestiones previas y posteriores de higiene y distanciamiento.
Medidas de distanciamiento
Entre las medidas previas y de precaución están las de guardar el máximo posible las distancias. Esto se consigue cumpliendo estrictamente el no sentarse junto al copiloto si no es necesario, ni detrás de él.
Además, en servicios de transporte como taxis, ya incorporan una mampara entre el conductor y los ocupantes para salvaguardar la integridad del resto de ocupantes del día.
Cómo limpiar un coche con COVID-19
Ahora, ¿cómo limpiar y desinfectar un coche? Es muy importante higienizar el habitáculo y la parte exterior de forma periódica. ¿Cómo conseguir esto? Hay que tener en cuenta que engranajes y sistemas internos de climatización deben desinfectarse de forma regular, no solo el habitáculo en sí.
Existen para ello bactericidas profesionales y oficiales para los sistemas de climatización. Mientras que para el interior del coche, basta con higienizarlo a base de ozono y purificadores de aire y spray desinfectante para zonas más propensas al contacto.
Desinfectar una moto
Para desinfectar por completo una moto lo más efectivo es hacer uso de agua, jabón y alcohol desinfectante para las zonas con mayor contacto. Puedes usar desde mangueras o limpiar de forma manual. Antes de nada, equípate bien con mascarilla y guantes y usa productos desinfectantes útiles para las piezas de la moto, desde los engranajes, hasta el sillín y las partes en mayor contacto.
Dedícales tiempo a zonas como el manillar, asiento, palancas, estriberas, guanteras, reposapiés, agarres, maletas o llave de la moto. Deberás tener cuidado con zonas como el tubo de escape para evitar que entre agua.
Desinfectar cascos de moto y equipo
Tan importante es limpiar y desinfectar una moto ante el coronavirus, como todo el equipamiento y ropa usada durante los viajes. Sobre todo, complementos como los cascos y los guantes. En cuanto a los cascos, lo más eficaz es que, si la casa fabricante lo permite, puedas dividir el casco por piezas para poder limpiar bien la carcasa, y zonas interiores con agua y alcohol, nada de geles. La zona interior y acolchadas tendrás que lavarlas a mano con suavidad.
En cuanto a los guantes, siempre es necesario lavarlos según el tipo de tejido que sea, pero deben permanecer limpios para cada viaje y uso.